Hoy en día los zapatos destinados para bailar especialmente baile de salón y salsa, nos ofrecen una infinidad de posibilidades a la hora de escoger modelo, en forma de sandalia o zapato más cerrado, tipo de tacón alto o bajo, grueso o delgado, diferentes materiales como piel, raso… que por su diseño y coste están al alcance de todo el mundo.

Por esta misma razón hay que tener muy claro lo que mejor puede ajustarse a nuestras necesidades personales, para tener el zapato que mejor se adapte a nosotros, y para ello, desde mi experiencia como bailarina y profesora os hago las siguientes recomendaciones.

Lo primero de todo hay que conocer nuestros pies, y saber qué medida, anchura y altura de tacón puedo usar. El tacón es lo que más repercute en la comodidad, ya que no es lo mismo estar acostumbrado a llevar tacón alto que bajo, y evidentemente cuando se baila hay que aguantar varias horas encima de ellos.

Tacón de 5 cms o inferior

Da mayor estabilidad por lo que es aconsejable para personas con problemas en los pies, para hacer prácticas, para las clases normales semanales de baile, perfectos para aguantar más horas de entrenamiento.

Hay que puntualizar que un tacón de esta medida puede quedar igual de bonito y estilizado para salir también a bailar con ellos, ya que hay un montón de zapatos con diseños preciosos y que tienen este tipo de tacón.

En Kalinda puedes personalizar tu zapato de baile con la altura que quieras para que se acomode al máximo a tu gusto.

 

Tacón de 6 cms en adelante

Para mujeres acostumbradas a llevar normalmente tacón o de vez en cuando.

Son los que más estilizan, y muy adecuados para competiciones de baile, salir a bailar, llevar a bodas, e incluso para la propia novia en el baile nupcial, ya que hay modelos y colores de todo tipo apropiados para la ocasión.

Distintos tacones zapatos de baile

 

Zapatos cerrados, sandalias o zapatos de caballero.

Si necesitas notar mucha sujeción en todo el pie la mejor elección es elegir un zapato cerrado que da mucho más soporte y seguridad al pie. Muchos modelos nos dan la opción de tener solamente la parte delantera y trasera cerrada, manteniendo la parte central del empeine descubierta y por tanto, haciendo que el zapato sea más intemporal.

Zapato de baile modelo Laura

 

Cuando se es profesor de baile, o como bailarín tienes muchas horas de ensayo, es bueno tener un modelo cerrado de caballero, tanto para hombre como para mujer, ya que suelen tener un tacón ancho, y de unos 3 cms de altura, por lo que lo hace muy confortable para estas circunstancias.

 

 Zapato baile Azure

Zapato baile Azure

 

Si por el contrario te adaptas a todo, eres más atrevida y coqueta, sin duda, la mejor elección son las sandalias. Son más estilizadas ya que llevan un tacón más alto que puede ser más fino o intermedio, pero hay que puntualizar que no por ser sandalia y zapato abierto es más incómodo. La sujeción que proporcionan las sandalias hoy en día puede ser muy cómoda ya que llevan tiras cruzadas en el empeine o al tobillo que proporcionar una mayor sujeción y control para adaptar el zapato a tu gusto.

Zapato de baile Extasis

Gema Ibarra
Profesora de Baile de Salón y Ritmos Caribeños
Titulada por la AEPBS

(Asociación Española de Profesores de Baile de Salón)

Tlf. 649 48 59 79

www.bailasinparar.es

www.facebook.com/Bailasinpararmadrid
www.bailasinparar.es/videos-profesora.html
www.flickr.com/photos/bailasinparar/sets/72157627130261506/
www.flickr.com/photos/bailasinparar/sets/72157627006211493/
www.youtube.com/user/bailasinparar?feature=guide